#MonumentosDFeños: Monumento a Cristobal Colón

El monumento a Cristobal Colón es el monumento más antiguo que se encuentra actualmente sobre la av. Paseo de la Reforma justo en la Glorieta de Colón, en el cruce con las avenidas Morelos y Versalles, en la colonia tabacalera, este monumento data del año de 1877.

El proyecto de construcción de este monumento inició en el gobierno del emperador Maximiliano de Habsburgo cuando su suegro el rey Leopoldo I de Bélgica regalo a México una escultura de Cristobal Colón para construir un monumento en honor a este, quedando la construcción a cargo del arquitecto Ramón Rodrígueez Aragoity y con esculturas de Manuel Vilar.

Sin embargo por la guerra de Reforma el proyecto se abandono y fue hasta que el empresario mexicano Antonio Escandón solicitó al entonces presidente Sebastián Lerdo de Tejada que se retomase el proyecto siendo el escultor francés Henri Joseph Cardier el encargado de su construcción.

Este monumento esta conformado por una base sobre la cual se asienta la escultura del navegante genovés, dos relieves llamados “Desembarco de Cristobal Colón” y “Fundación de la Iglesia”, en esta base se encuentran también cuatro esculturas de los primeros misioneros, Fray Antonio de Marchena, Fray Pedro de Gante, Fray Diego de Ordaz y Fray Bartolomé de las Casas.

Share this:

About Humberto Bermúdez

México, DF. 1988. Ingeniero Mecánico de profesión. Desde 2007 ha colaborado en el sitio web www.DFinitivo.com; además participa con la Revista inglesa de Parkour/Freerunning JUMP Magazine; es fotógrafo oficial y corresponsal de Urban Freeflow (grupo inglés de parkour/freerunning quienes organizan el WorldFreerunning Championship) y de Traceur Project (grupo mexicano de parkour/freerunning). Cuenta con una amplia experiencia en fotografía de conciertos, deportes extremos y espectáculos.